Descripción detallada Lote 200

Lote AnteriorSiguiente Lote
Please hover your mouse over photo for larger magnification

Subasta 1043, Lote # 200

JOSÉ CAYETANO PADILLA
PUEBLA (ACTIVO A PARTIR DEL SEGUNDO CUARTO DEL SIGLO XIX)
MARÍA MAGDALENA
Firmado: México, 1886
Detalles de conservación. Craqueladuras, grietas y desprendimientos.
110 x 82 cm
El arrepentimiento por haber ejercido la prostitución en su juventud es el punto de encuentro entre la vida de María Egipciaca y María Magdalena, mujeres que representan el perdón del pecado. En cuanto al arte pictórico, se han recreado distintos episodios de la vida de María Magdalena. En su retiro a la gruta de La Sainte Baume se le representa como una mujer dedicada a la penitencia, episodio que posiblemente ilustra nuestra pieza. Autores como Tiziano, en el siglo XVI, José de Ribera, en el XVII, Cesare Gennari y Jan Massys, entre otros, pintaron su Magdalena penitente. El rasgo que comparten entre ellos es la figuración de una bella y joven mujer con larga cabellera color castaño que cubre su tronco desnudo; la postura del cuerpo arrodillada o sentada en actitud contemplativa, acompañada de un libro que alude a la consulta de escritos sagrados y la calavera en señal de ascetismo y desprecio mundano.
En el año de 1813 en la Ciudad de Puebla, con el impulso de intelectuales poblanos en conjunto con el presbítero Antonio Jiménez de las Cuevas, se instauró la Junta de Caridad, la cual anunció la creación de una escuela de primeras letras y otra de dibujo la cual se conocería posteriormente como Academia de Bellas Artes de Puebla, misma que se instaló en la denominada Casa de las Bóvedas, propiedad del licenciado Diego Peláez Sánchez, racionero de la catedral, iniciando sus actividades docentes el 13 de julio de dicho año, con la licencia obtenida por real cédula del 28 de marzo de 1812. Después de consumada la independencia, el congreso local confirmó la academia el 24 de mayo de 1824, y destinó para la enseñanza de las primeras letras la antigua Casa de Ejercicios del Colegio Carolino, ocupada entonces por la milicia. A lo largo del siglo XIX se publicaron varios impresos en los que se anunciaron las numerosas exposiciones de la Academia, en los cuales aparecen los nombres de los alumnos más destacados, como el caso de Cayetano Padilla, autor de esta obra, quien sobresalió junto a otros artistas que también figurarían en los anales de la Historia del Arte Mexicano, como Agustín Arrieta, Bernardo Olivares, Calixto Carrión y Francisco Morales.
Fuente:
Mariza Mendoza Zaragoza, Colecciones, Museo Amparo. Consultado en internet.
Velia Morales Pérez, La academia de Bellas Artes de Puebla, Radio BUAP, junio 6 de 2016.

Estimado $35,000-50,000

Regresar al catálogo    Solicitud de Lote   
 
    |         

Las imágenes, descripciones y reportes de condición usados en este sitio, son materiales originales con derecho de autor original propiedad de ©Galerías Louis C. Morton y no deben ser usadas ni reproducidas sin autorización. Para mayores informes, por favor llame al teléfono +52(55) 52.83.31.40 o envíe un correo a atención.clientes@mortonsubastas.com